jueves, 2 de octubre de 2008

"Desdóblate Silencio"

Libro de poesía
Desdóblate Silencio
Andrés Barbosa Vivas

Un viaje a través del silencio; en él germinan La Pasión, La Muerte y La Permanencia, temas vitales de la existencia social, recogidos en un libro de 50 poemas, luego de una ruda faena con la alegría y la tristeza, como estados dinámicos de la vida humana.

Muestra de la tensión que confiere a la existencia relacionarse con los demás con un mundo oculto tras los labios, estos poemas buscan dialogar, intentando develar los rostros humanos de las palabras.

La poesía suscitada en La Pasión convertida en poema, pierde su fugacidad y se hace permanente; expresión de humanidad que invita al lector a perennizar sus encuentros pasionales.

Lo mismo ocurre con La Muerte, aceptada como circunstancia ineludible de la existencia, que se hace permanencia en Desdóblate Silencio, que le canta a los seres queridos que partieron.

Además, hay otro tema que se plantea en el libro y es la muerte propia, entendida como ruptura con el pasado, como gran revolución que lleva a transformar la manera de asumir el mundo y de relacionarse con el mismo; en verdad es una muerte que implica renacer.

Realizados con dedicación y respeto, los escritos dibujan un retrato de Andrés Barbosa Vivas compartiendo sus filias e invitando al lector a navegar por el amor en todas sus circunstancias.

Las atmósferas que recrea este libro son cambiantes: la ciudad, la rumba, la vida en el barrio y los exteriores (que se presentan como mistificación de la naturaleza).

Es también un canto a lo cotidiano, a sectores sociales que muchas veces no son reconocidos, pero a los cuales debemos mucho, pues mueven motores esenciales de la vida en sociedad.

Busca dialogar con el lector, lleva una secuencia propia que cuenta historias; va generando ondulaciones anímicas que le dan sentido a la vida, ese es el aporte específico que este libro quiere entregarle a Colombia: una exhortación a la vida, a seguir en esta ruda empresa a pesar de los problemas, no desde una literatura de autoayuda ni de una producción intelectual guiada por parámetros comerciales, sino a partir de una investigación vital y artística, que se recrea cada vez que es leída.

A veces doliente, a veces cercano a la muerte y al desengaño, el libro que presentamos es la expresión de que a pesar de la dureza de la vida en sociedad, existe la esperanza de navegar en viaje introspectivo hasta encontrarnos…
hasta amarnos.


Andrés Barbosa Vivas.

1 comentario:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Gracias por tu invitación, Andrés. Acá estoy admirando tu blog.
Tienes toda una vida por delante para continuar con tu amor por las letras y las publicaciones.

Cuando quieras, te recibo en mi blog literario.

Un abrazo desde Argentina.